Un dilema moral dentro de un thriller político ambientado en los años 70, que narra la historia de un hombre de clase media sin compromisos políticos, de vida gris y monótona. Inesperadamente debe combatir sus fantasmas internos y salvar a dos jóvenes militantes que corren peligro de ser secuestrados en plena dictadura, a costa de poner en riesgo su vida.

Esta es la sinopsis de “La larga noche de Francisco Sanctis”, adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini. La ópera prima de los argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez ganó ayer el premio a la Mejor Película del 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), el más importante en su tipo de América Latina.

El protagonista, Diego Velázquez, obtuvo a su vez el premio al mejor actor, así como los premios no oficiales de Signis y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal).

La película ganadora formará parte en mayo de la Selección Oficial del Festival de Cannes, donde participará de la sección Une Certain Regard (Una Cierta Mirada), segunda en importancia en el certamen francés.

El jurado oficial, presidido por Graciela Borges, entregó su premio especial a “La noche”, ópera prima dirigida y protagonizada por el argentino Edgardo Castro, una exploración íntima de los bajofondos porteños, que aportó la polémica al festival por sus escenas de sexo entre hombres.

Como mejor director fue elegido el egipcio Tamer El Said, por su filme “In the last days of the city”; y hubo menciones especiales a “John From”, del portugués João Nicolau, y a “Rosa Chumbe” del peruano Jonatan Relayze Chiang, cuya protagonista Liliana Trujillo obtuvo el premio a la mejor actriz.

La competencia argentina

La mejor película de la competencia argentina fue “Primero de enero”, de Darío Mascambroni, que además obtuvo el premio de la Feisal (ex aequo con “La larga noche de Francisco Sanctis”). En este segmento, Melisa Liebenthal ganó el premio a la mejor dirección por “Las lindas”; y “Raídos”, de Diego Marcone, una mención especial.

Los jurados de la Competencia Latinoamericana entregaron el máximo galardón en esta sección a “Inmortal”, de Homer Etminani, que da cuenta del conflicto armado en Colombia.

Este rubro fue inaugurado en esta edición del Bafici, informó Reuters. En él, “La última navidad de Julius”, del boliviano Edmundo Bejarano, se llevó una mención especial (también ganó el premio Fipresci de la crítica especializada), mientras que el premio a la mejor dirección lo obtuvo la argentina María Aparicio, por “Las calles”.

En la competencia de cortometrajes argentinos el ganador fue “Los días felices”, de Agostina Guala.

El Bafici cerrará hoy con “Miles Ahead”, protagonizada, dirigida y producida por Don Cheadle. Los momentos internacionales más destacados de esta edición fueron el concierto del premiado compositor de bandas sonoras de filmes Michel Legrand en el Teatro Colón y la charla magistral del director Peter Bogdanovich.